Paciente frente a psiquiatra

¿Quiénes somos los psiquiatras?

Los psiquiatras somos seres humanos como tú y como los otros médicos especialistas (cardiólogos, neurólogos, pediatras, etc). De manera lamentable, la industria del entretenimiento (televisión, cine, teatro, etc.) ha ridiculizado nuestra profesión. Incluso, esta industria, también satiriza a las personas que padecen enfermedades mentales. Lo cual deforma lo que realmente hacemos en nuestra práctica clínica diaria. Esto, a su vez, ha incrementado el estigma hacia la salud mental* y en ocasiones fomenta los mitos que existen alrededor de la Psiquiatría.

Como creen que somos…

Foto de Heitor Verdi en Pexels

Así nos vemos…

Foto de cottonbro en Pexels

* Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response).

Nosotros, somos médicos que nos especializamos en Psiquiatría, para poder estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Para ello utilizamos un enfoque biopsicosocial. Es decir, conjuntamos la comprensión de la biología cerebral, la psicología de cada individuo y los efectos de su medio o situación social. Nos puedes encontrar trabajando en hospitales públicos y privados, en centros universitarios, centros militares, asilos, casas hogares o en las prisiones.

El psiquiatra es el especialista en enfermedades mentales. Puede hacer un diagnóstico basado en una evaluación médica completa. Incluyendo un examen mental y físico, análisis de laboratorio, estudios de imagen y una historia psicosocial detallada. Para luego indicarte el tratamiento que más te convenga.

¿Invertimos en nuestra formación?

Dentro del sistema educativo nacional (mexicano). Puede variar en otros países.

A nivel mundial y en México, para tener el diploma de especialista en Psiquiatría, se requiere estudiar la licenciatura en medicina. En México, al culminar los estudios de medicina, se debe concursar (hacer un examen) para obtener uno de los lugares (plazas) que se ofertan cada año para estudiar Psiquiatría. Para el examen que se realizó en el 2021, se ofertaron únicamente 305 lugares (datos del XLV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2021).

Asimismo, existen diferentes áreas de especialización para los psiquiatras, una vez diplomados. Tal es el caso de: Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (2 años), Psicogeriatría (1 año), Psiquiatría Legal (1 año), Manejo de Adicciones (1 año), Clínica del Sueño (1 año), etc.

Si te interesa saber un poco más acerca del panorama de la Salud Mental en México, te invito a leer este documento.

¿Cuándo ir con un psiquiatra?

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

Las personas piensan que solo pueden acudir al psiquiatra cuando la situación es muy grave o como último recurso. Sin embargo, esto retrasa el diagnóstico, las intervenciones posibles y puede tanto empeorar los síntomas, como el pronóstico. Lo cual genera más problemas en la vida día a día del individuo, con su pareja/ familia/ amigos, en su escuela o su trabajo.

Puedes tener una valoración con un psiquiatra cuando existen cambios en tu vida de manera constante, y estos cambios afectan tu desempeño en tus actividades cotidianas. Ya sea a nivel personal, familiar, académico o laboral.

Te menciono algunos ejemplos:

  • Sentimientos de tristeza o desesperanza persistentes
  • Sensación de angustia o miedo intensos
  • Pensamientos catastróficos que no puedes controlar
  • Deseos de morir y/ o desear el suicidio
  • Pérdida de interés y/o placer en tus actividades
  • Cansancio o nula energía
  • Cambios frecuentes de humor
  • Mucha dificultad para concentrarte
  • Cambios repentinos en tu conducta
  • Alteraciones en tu apetito y tu peso
  • Sueño alterado (insomnio, poca o nula necesidad de dormir)
  • Problemas de autoestima
  • Sensación de ser vigilado, perseguido o controlado
  • Decir o creer en cosas completamente fuera de la realidad
Foto de cottonbro en Pexels

Es importante saber que los niños y adolescentes también pueden presentar alguno o varios de los síntomas previos. Y por lo tanto, beneficiarse de una evaluación por un Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.

¿Siempre damos medicamentos?

El tratamiento está relacionado con el tipo de padecimiento, la gravedad de los síntomas, características propias del individuo (edad, sexo, enfermedades preexistentes), aspectos socioculturales, entre otros. Con el objetivo de un máximo beneficio y mejor funcionamiento en todos los aspectos de la vida del paciente.

Es de suma importancia conocer que no en todos los casos se requiere de un tratamiento farmacológico (medicamentos). Y en la mayoría de ellos, para recibir el tratamiento, no es necesario estar hospitalizado (manejo intrahospitalario).

Los tratamientos que te puede proponer un psiquiatra van desde intervenciones educativas/ familiares, psicoterapia (terapia conductual, terapia cognitiva, terapia interpersonal, psicoterapia de apoyo, psicoterapia psicodinámica, psicoanálisis), distintos fármacos, hasta técnicas de neuroestimulación. (Michael B. First. Tratamiento de las enfermedades mentales. 2020).

Ahora, después de haber leído esta información. Si crees que tú o uno de tus familiares o amigos pueda necesitar una evaluación con un psiquiatra. No lo dudes más y consulta con un experto. ¡Estamos para ayudarte!

Foto de Cytonn Photography en Pexels